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La lecitina de soja - Propiedades y beneficios

¿Qué es la lecitina de soja? La lecitina de soja proviene de la semilla de soja y es un compuesto orgánico presente en la mayor parte de células vivas. Se suele asociar a la lecitina de soja con la fosfatidilcolina, uno de los fosfolípidos principales de la lecitina junto con la colina y glicerol ácidos grasos. Se utiliza como complemento alimentario y son numerosas las propiedas y los efectos que se atribuyen a la lecitina. Vamos a intentar desgranar cuáles son y por qué es tan beneficiosa.

propiedades y beneficios de la lecitina de soja


Propiedades de la lecitina de soja


La lecitina de soja actualmente se usa para muchas cosas y una de las principales es para conseguir homogeneizar productos alimentarios. Gracias a sus propiedades emulsionantes, la lecitina de soja permite mezclar diferentes sustancias para formar una masa homogénea que no sería posible sin este compuesto. Así por ejemplo, se usa en productos como los chocolate, mantequilla, pasteles, etc. Además, también se usa como antioxidante y estabilizante.

Efectos beneficiosos de la lecitina de soja


Uno de los principales órganos beneficiarios de la lecitina de soja es el corazón. Los fosfolípidos presentes en la lecitina de soja evitan que el colesterol presente en la sangre se deposite en las paredes de venas y arterias. A tenor de los ensayos llevados a cabo sobre algunos pacientes, cuando se consume lecitina de soja se consigue reducir el nivel de colesterol y, por tanto, se evita la formación de placas, preveyendo accidentes y enfermedades cardiovasculares como infartos de miocardio, hipertensión y arteriosclerosis. Es recomendable complementar el consumo de la lecitina con una dieta sana saludable rica en cerelales, frutos secos y huevo, todos ellos tomados en la cantidad y frecuencia adecuada y dentro de los límites saludables.

Por otro lado, su contenido en colina, derivado de la transformación que hace el organismo al ingerir la lecitina, hace que ayude a la prevención de cálculos biliares y de las enfermedades asociadas al hígado, tales como la cirrosis, la hepatitis o el cáncer de hígado. Esto es debido a su capacidad de metabolización de las grasas, que hace que impida que queden depositadas en el hígado. De esta forma se previene el hígado graso limpiando el hígado gracias a este proceso metabolizador.

Por otro lado, contiene mucha Vitamina E siendo ésta un potente antioxidante. Aunque no existen pruebas de ello, esta propiedad antioxidante sería beneficiosa en la prevención del Alzheimer y también podría ayudar a mejorar la memoria.

¿Cómo tomar la lecitina de soja?


La lecitina de soja se puede presentar en comprimidos, ampollas o en forma de granulado. La dosis habitual suele ser un par de cucharadas de lecitina repartidas en dos comidas y mezcladas con el yogur, zumo o en el propio plato de la comida.

Dado que la lecitina de soja es un complemento y no un alimento, no se debe de superar la dosis recomenda diaria. Sobrepasar la dosis puede suponer la aparición de vómitos, diarrea y dolor abdominal.

Descubre además qué otras propiedades beneficiosas tiene la lecitina de soja.